FUNDAMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD OPERATIVA

La Psicomotricidad Operativa está orientada a favorecer el desarrollo armonioso del niño entre los 3 a 7 años principalmente, a través de una mirada global y una comprensión profunda de la expresividad motriz y creativa que está implícita en el proceso particular de desarrollo en cada uno de ellos. Tiene como objetivo estratégico el apuntalamiento de los factores facilitadores de la maduración del niño a través de la vía sensorio motora, fomentando y potenciando la comunicación, la creatividad y la identidad en el niño, su curiosidad innata, su capacidad de descubrir y auto descubrirse.

Proporcionándoles espacios para la expresión, la exploración de las posibilidades de su creatividad y de si mismos, a través del juego espontáneo, el movimiento, el encuentro con su cuerpo, con los otros, como también de la experimentación plástica, potenciando y desarrollando sus habilidades; permitiéndoles así expresarse emocionalmente y comunicar sus sentimientos e impresiones sobre sus vivencias y descubrimientos, respetando su forma particular de ser y estar en el mundo, reafirmando su autoestima en un marco de seguridad y respeto por su forma particular de ser, en beneficio de la construcción de su identidad y personalidad.

En sus primeros años, el niño es un ser que vive y conoce el mundo a través de su cuerpo y de su movimiento, y es a través de esta vía que expresa sus emociones y su psiquismo, por lo tanto, es en esta etapa que el niño vive profundamente la construcción de su subjetividad y progresivamente, de su identidad en donde se diferencia de los otros, pero también construye su mundo con el otro, se va constituyendo como un ser social que entra en la trama del lenguaje y la comunicación.

Y es a través de su cuerpo y del movimiento que el niño hace sus primeras relaciones cognitivas, descubre el espacio y el tiempo, con sus carreras y saltos, son también sus primeras aproximaciones a las matemáticas.
Son estas las razones por las que la práctica psicomotriz y el fomento de la creatividad son un aporte en el ámbito de la salud y educación.

El trabajo en psicomotricidad Operativa marca diferencias en su intervención y sistema de análisis. Se realiza en una sala dotada de un dispositivo y materiales adecuados para el acompañamiento de niños y niñas que manifiesten dificultades que no puedan ser manejadas dentro de la sala por las educadoras, como hiperactividad, dificultad de concentración y otros trastornos que dificultan el acceder a los aprendizajes formales, que requieren una atención especial y más individual abordada por el especialista en psicomotricidad.

La Psicomotricidad Operativa basa su intervención en la práctica psicomotriz de su destacado creador, el Profesor Bernard Aucouturier (Francia). El juego espontáneo es la vía regia y la estrategia de abordaje del cual es posible extraer los indicadores en relación a los obstáculos, manifestados en angustias, pero también indicadores de las potencialidades que el niño muestra de manera natural.
El sistema de análisis, intervención, observación de indicadores y de comprensión del recorrido madurativo del niño está dado por la teoría de la Dra. Myrtha Chokler llamada “los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.”
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

· La Psicomotricidad Operativa, promueve y desarrolla en el proceso madurativo del niño los siguientes aspectos:

· La Comunicación: que significa ponerse en el lugar del otro y escucharlo, también expresar las propias necesidades y emociones. Para esto es fundamental acceder a un nivel de simbolización suficiente.
· la Identidad: se construye tempranamente, gracias al vínculo de apego a la posibilidad de expresarse espontáneamente encontrando eco en otro.
· La Creatividad y su expresión: manera fundamental de expresarse a través del juego y la expresión plástica.
· La Descentración: capacidad para tomar distancia suficiente de emociones muy intensas gracias a la expresión sensorio motriz, de esta manera acceder paulatinamente al pensamiento lógico y a la comunicación. Por lo que tiene una mayor capacidad de expresar y comunicar.
La Psicomotricidad, fundada en bases neurofisiológicas y psicosociológicas, tiende a:

· Asegurar las condiciones del medio para una óptima organización e integración de
Las funciones sensorio motoras en las diferentes etapas del desarrollo.
· Mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del niño a nivel funcional y estructural.
· Desarrollar las aptitudes de acción y de expresión psicomotriz en interacción con el medio.
· Detectar tempranamente los trastornos del desarrollo psicomotor, los signos de disfunciones
Tónico – emocionales y corporal y su repercusión en la evolución de la actividad global.
· Resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan las relaciones del niño con el mundo físico y psicosocial afectando los aprendizajes globales y específicos.

Las sesiones de psicomotricidad para niños se llevan a cabo en un salón amplio dotado de materiales específicos para el juego espontáneo y la creación.

Se dividen principalmente en dos grandes fases: la primera es la del juego sensorio motor y simbólico, en donde el niño será acompañado para que viva el juego como una forma fundamental de acción y expresión emocional, tendrá la oportunidad de desplegar y liberar su carga emocional en donde el adulto especializado será un contenedor de este proceso a través de este juego. Para esto las sesiones cuentan con un dispositivo con materiales que faciliten esta etapa.

La segunda etapa es la de la representación y creación, aquí el niño tendrá a su disposición diversos materiales para sus producciones o la creación de un proyecto propio que responda a sus necesidades, principalmente a la necesidad de dejar huellas de sí y reconocerse en ellas. Así poco a poco y a su ritmo irá accediendo a procesos más abstractos en los que ampliará su capacidad y gusto por pensar.

 

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